martes, 6 de noviembre de 2007

TIPOS DE DEMOCRACIA


para empezar la profundizacion del tema aremos incapie en los distintos tipos de democracia que hay:

La democracia directa es un mecanismo en cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola. Hace enfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (si es el caso ciudadanos) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Hay "Democracia Directa" cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo

En la Democracia indirecta el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadania, como bien indica el adjetivo basura.
Hay democracia indirecta cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes

Democracia Participativa o Semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la democracia representativa

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.
hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebisitarios

No hay comentarios: